La ingeniería almeriense incorpora la tecnología de la compañía sueca Growpipes para ofrecer módulos integrales tanto para productores como particulares, que permiten un uso eficiente de agua, energía y nutrientes.

Beyond Seeds da un nuevo salto cualitativo en su apuesta por ir más allá de las semillas. A través de Agrointec, la ingeniería almeriense ha incorporado la tecnología de la empresa sueca Growpipes para poner a disposición, tanto a escala de productores como de particulares, una sencilla solución para acercar la agricultura vertical a la sociedad. Se trata de SAV, Soluciones de Agricultura Vertical, que consisten en sistemas integrales con los que es posible diseñar, de forma modular y escalable, instalaciones verticales que permiten un uso eficiente de agua, energía y nutrientes.

Desde hace más de un año, como consecuencia de las restricciones derivadas de la Covid-19, entre ellas, los duros meses de confinamiento, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia estratégica que tiene la agricultura y su papel esencial en el abastecimiento de alimentos para la población mundial. Como resultado, el interés por la agricultura ha crecido exponencialmente, hasta el punto de convertirse en tendencia la implantación de pequeños huertos en terrazas y azoteas.

Con SAV, Agrointec proporciona un sistema de cultivo sostenible y eficiente para crear granjas verticales de gran tamaño o bien, pequeños huertos y muros verticales, ya sean al aire libre, en el salón de la casa o en una oficina, junto a una pared.

Entre las características de esta solución integral destacan la versatilidad de su tecnología, adaptable a cada necesidad de espacio, lo que permite un sencillo ensamblaje y montaje, su diseño patentado, la eficiencia en cuanto a espacio y consumo de energía, agua y nutrientes, la facilidad de limpieza, libre de fugas gracias a su circuito cerrado de riego, que garantiza que cada planta recibe su dosis necesaria de fertirriego, capaz de desarrollar una altura de cultivo de hasta 6m de alto y 2 m de largo, existiendo la posibilidad de unir estos módulos unos con otros para obtener longitudes mayores, según la necesidad del consumidor.

Gracias a otro acuerdo de exclusividad alcanzado con la compañía italiana NIDO, la solución integral de Agrointec no sólo incluye las unidades Growpipe sino también un sistema de cultivo hidropónico y de iluminación artificial complementamente automatizados e inteligentes.

En función de la superficie disponible y de los gustos del usuario, Agrointec proporciona estas Soluciones de Agricultura Vertical, que pueden ubicarse en el interior de un invernadero, en un contenedor o en un muro vertical de una oficina o vivienda, entre otras opciones, permitiendo distintos formatos de número de plantas y tipos de cultivo.

El equipo de ingenieros agrónomos e industriales de Agrointec diseñará la SAV más adecuada, optimizando este sistema vertical, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos, así como las necesidades de riego, nutrición e iluminación del cultivo gracias a la tecnología NIDO. Parámetros como el pH, la conductividad, la intensidad lumínica, etc. en función del tipo de cultivo, pueden ser controlados en tiempo real por el sistema a través de una aplicación móvil muy completa.

La compañía almeriense está trabajando en las diferentes posibilidades de comercialización de su Solución de Agricultura Vertical, de forma que esté disponible en establecimientos especializados en jardinería, así como a través de importantes marketplaces reconocidos internacionalmente. Además de ofrecer un servicio integral, poniendo a disposición de los usuarios estos módulos bajo el formato ‘llave en mano’, incluyendo el material vegetal, las lámparas de cultivo, la tecnología de control de riego inteligente y el asesoramiento agronómico.

Agrointec está preparando un proyecto piloto en un invernadero de investigación de la Universidad de Almería, para montar esta tecnología con el objetivo de mostrar al sector agroalimentario sus características y posibilidades para su aplicación en granjas verticales a escala comercial, mientras se estudian las necesidades agronómicas del sistema, desde el punto de vista profesional, lo que le permitirá también probar y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas de Beyond Seeds.

Quién es quién en el grupo

Agrointec Solutions es una empresa de base tecnológica que vio la luz hace más de seis años con el propósito de ser un referente para la industria agroalimentaria, tanto para el sector público como privado, especialmente, dirigida hacia el sector de las semillas, ofreciendo soluciones innovadoras tanto en nuevas tecnologías como en equipamiento industrial.

Cellbitec es una compañía fundada en 2017 dedicada a la investigación y desarrollo de extractos vegetales con compuestos bioactivos para su uso como biofármacos y nutracéuticos, así como para abordar soluciones ante necesidades de la salud.

Nanointec es una compañía especializada en el diseño y producción de nanopartículas biomiméticas para su uso en los campos de la farmacología, cosmética y agricultura.

Seeds For Innovation, Seeds4i, es la división de negocio diseñada para ofrecer al sector de las semillas servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológico, con cuatro líneas principales: cultivo in vitro; fitopatología y sanidad vegetal; fenotipado y genotipado masivo; y bioinformática.

Bullsoft Solutions es una compañía de software avanzado que ofrece soluciones avanzadas en el sector de la investigación en germoplasma vegetal y en la investigación en laboratorios relacionados con las ciencias de la vida.