Agrointec junto con el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (IMIDRA) en colaboración con el Grupo de Investigación RNM153 PAI, UCO/CIA3 y BGVA, presentan el próximo 28 de febrero en Madrid las jornadas que, mediante la forma de taller práctico, pretende enseñar algunas de las especies cultivables marginadas o infrautilizadas (NUS) mediante su uso gastronómico, tanto el tradicional como otro más de vanguardia. Se presentarán diferentes especies y variedades y se explicará de forma práctica su uso en algunas preparaciones culinarias.

Este evento está dirigido a agricultores, profesionales y alumnos de nutrición y restauración, interesados en temas de salud, alimentación, nutrición y gastronomía, gestores de restauración e investigadores.

La Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agroalimentario (CultIVA), financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), pretende obtener un registro actualizado de las especies cultivables, tanto nativas como de introducción histórica, marginadas o infrautilizadas (NUS), principalmente de interés agroalimentario, en los países que participan (Argentina, Bolivia, Brasil, España. México, Portugal y Uruguay), poniendo a punto prioridades y acciones para su recuperación.

Programa

10:00   Introducción a la innovación en agroalimentación a través del rescate de especies marginadas e infrautilizadas. Objetivos de la Red CultIVA.

Presenta: Almudena Lázaro (directora del Centro de Innovación Gastronómica). Intervienen: Esteban Hernández, profesor emérito de la Universidad de Córdoba, director del BGVA y coordinador de la red CultIVA-CYTED, y Javier Tardío, investigador del IMIDRA y coordinador del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales Asociados a la Biodiversidad Agrícola.

Inscripción en la actividad

Lugar de celebración: Centro de Innovación Gastronómica
Horario de atención: 09:00-20:00 h.
Tel. 91 276 13 71 info.cigcm@madrid.org
Fecha de inscripción: del 21 al 27 de febrero del 2020
Gratuito. Es necesario para confirmar.
Aforo: hasta 60 personas

10:30   Especies y variedades marginadas de cuatro continentes.

Elaboración y comentarios de Virginia Bermejo y Esteban Hernández

En este taller se presentarán diferentes especies y variedades y se explicará de forma práctica su uso en algunas preparaciones culinarias. Así, por ejemplo, se mostrarán, y se podrán probar, platos elaborados con teff (Eragrostis teff), zapallitos argentinos (Cucurbita maxima var. zapallito), agracejos y calafates (Berberis spp.) y aloe africano (Aloe vera)

12:30   Especies y variedades marginadas en la Comunidad de Madrid.

Elaboración y comentarios de Luis Isac, Almudena Lázaro, Laura Aceituno y Javier Tardío

En este otro taller se tratará de algunas especies y variedades que han tenido una cierta importancia en la alimentación tradicional del centro de España, pero que en la actualidad son totalmente desconocidas para el gran público. Entre ellas, se elaborarán y degustarán tapas elaboradas con almorta (Lathyrus sativus), nabo de Valdemanco (Brassica rapa subsp. rapa) y de varias especies silvestres comestibles.

Fotografía superior: Comunidad de Madrid.