El evento, celebrado en Ifapa-Las Torres de Sevilla el pasado 28 de marzo, congregó a empresas y entidades del sector de los cítricos.

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro que frecuentemente alcanza niveles poblacionales de plaga en una amplia gama de cultivos hortícolas, citrícolas, vitivinícolas, frutales y ornamentales. Su alta capacidad de proliferación y dispersión, su ciclo de vida corto y la existencia de colonias con sedas que impiden la correcta penetración de los plaguicidas son factores que determinan una rápida aparición de resistencias en esta especie. En zonas que los caminos agrícolas son de naturaleza arenosa o han sido mezclados con tierra muy fina o con zahorra y se levanta mucho polvo, con el trasiego habitual de los vehículos y maquinaria agrícola, éste se va adhiriendo en grandes cantidades, y de forma constante, sobre las telarañas formadas por la araña roja, lo que impide la correcta penetración de las materias activas y potencia aún más su capacidad para generar nuevas resistencias.

La aplicación del producto Dustex en los caminos agrícolas ha demostrado que reduce el efecto de la proliferación de la plaga de araña roja en los cultivos de cítricos, al minimizar la presencia del polvo generado por el tránsito de vehículos y maquinaria.

En el informe sobre el ensayo de evaluación de la eficacia de Dustex para el control del problema del polvo-araña roja en el cultivo de cítricos, elaborado por  los investigadores Estefanía Romero Rodríguez, Francisco J. Arenas Arenas y Javier Quinto Cánovas de Ifapa Centro Las Torres y presentado por éste último, se puso de manifiesto que únicamente en el tratamiento con el producto Dustex (frente a los tratamientos testigo y el rociado de camino con agua) no se rebasaba el umbral de daño económico (>54% de brotes ocupados por la plaga de araña roja). Otro hecho muy interesante es que el uso de acaricidas es sensiblemente más efectivo en el tratamiento con Dustex por la menor presencia de polvo en los cultivos. Para finalizar, otro dato a destacar es que, tras la aplicación estas dos-tres pasadas de acaricida, únicamente en el tratamiento con Dustex los niveles de presencia de la plaga eran inferiores incluso a los presentes en el inicio del cultivo.

Descarga su presentación

Antes de esta intervención, Ángel Leo-Revilla, CEO de Agrointec, explicó a grandes rasgos las líneas de negocio de la compañía que, como consultoría e ingeniería tecnológica para el sector agroalimentario, tiene en uno de sus pilares estratégicos la colaboración con entidades privadas y públicas, como IFAPA con la que actualmente está trabajando en proyectos en tres provincias andaluzas, para la obtención de nuevas aplicaciones innovadoras de productos como Dustex en el sector agro.

Descarga su presentación

Tras esta primera intervención, Rafael Sánchez como jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, explicó el plan de vigilancia de cítricos.

Posteriormente, Alfonso Lucas Espadas, técnico especialista como dilatada experiencia en el servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia definió con detalle las principales plagas que afectan a los cítricos así como sus principales labores culturales para erradicarlas. Lucas puso especial enfásis en las estrategias de control biológico.

Descarga su presentación

José Luis Rodríguez explicó el estado actual de la plataforma de la Red de Vigilancia fitosanitaria (RAIF) y, en particular, para el seguimiento de ácaros de los cítricos en Andalucía.

Descarga su presentación

Thomas Stauder, responsable de marketing de Borregaard Ibérica, definió a grandes rasgos la historia y las líneas estratégicas de su compañía así como el uso y particularidades que, hasta la fecha, se le ha dado a Dustex.

Descarga su presentación

Para finalizar, se realizó una demostración práctica de aplicación del producto Dustex en un camino de cítricos del Centro Las Torres del IFAPA. Además, se presentó la guía de aplicación que ha editado Agrointec para el uso de Dustex en caminos rurales y agrícolas.

Descarga la Guía de Aplicación de Dustex en Caminos Rurales y Agrícolas