¿QUÉ ES UN COMPLIANCE PROGRAM Y POR QUÉ LO NECESITA MI EMPRESA?

Tras la entrada en vigor en 2015 de la Reforma del Código Penal, son muchas las empresas que se han hecho esta pregunta:

¿Por qué debería implantarlo en mi empresa?

La pregunta tiene 2 respuestas fundamentales:

¡PRIMERA! Mi empresa debe crecer y ajustarse a los nuevos modelos de negocio, para ello, debo contar con una política corporativa transparente y conseguir que mi empresa se rija por unos principios éticos responsables, sólo así conseguiré fidelizar a mis mejores clientes y proveedores y ganar reputación en el mercado. Por tanto, el Compliance es un elemento clave en la reputación de la empresa, a mayor reputación, mayor productividad.

¡SEGUNDA! A partir de ahora mi empresa (como ente jurídico) puede verse afectada por la comisión de delitos llevados a cabo por directivos, empleados o personal que actúe en su representación, es decir, los actos cometidos por terceros pueden dañar mi imagen, mi reputación, esa que tanto me ha costado poner en valor, ¿cómo evitarlo? Implantando un Programa de Compliance eficaz y ajustado a MI empresa.

¿En qué consiste un Programa de Compliance?

Se trata de implantar en la empresa una serie de normas internas que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos que puedan ser llevados a cabo por la misma o por los miembros de la organización, para reducir así de forma significativa el riesgo de su comisión.

¿Cómo lo hago?

Analizando las posibles actividades y conductas de riesgo que pueden darse en cada área funcional de mi empresa y elaborando informes de riesgos y planes de prevención para evitar la comisión de los mismos. Implantar un programa de Compliance conlleva además elaborar planes de acción en caso de comisión de delitos, implementar un canal de denuncias y elaborar un Código ético y de buenas prácticas ajustado a la empresa, entre otras tareas.

Mi Programa de Compliance será idóneo y eficaz cuando el mismo se haya elaborado por un profesional y se haya realizado como un TRAJE A MEDIDA a mi empresa, después, tendrá que realizarse sobre el mismo un seguimiento, control y actualización de manera continua.

Encarnita Hervías L.
Encarnita Hervías L.Socio fundador en HERCAM ABOGADOS - COMPLIANCE & PROPIEDAD INDUSTRIAL
By |2019-03-06T08:31:59+00:00marzo 5th, 2019|Actualidad, Servicios|0 Comments

Leave A Comment