INDUSTRIA 4.0. PRESENTE Y FUTURO

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial. Consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, mejorando de este modo los productos, los procesos y los modelos de negocio.

La digitalización de las empresas e industrias se puede alcanzar mediante gran diversidad de tecnologías o combinaciones de ellas. La inteligencia artificial juega uno de los papeles más importantes junto a la automatización y robotización de procesos. La íntegra digitalización de las cadenas de valor deriva en una ingente cantidad de datos a procesar. Es aquí donde coge fuerza el Big Data, el internet de las cosas (IoT), el blockchain y la gestión de la cadena de suministro (SCM), entre otras. La importancia de interconectar toda esa información (hiperconectividad)  y gestionarla con ERPs, MRPs, CRMs y otros softwares se justifica con la predicción, el control y la planificación integral de la empresa, desde producción hasta ventas.

En la actualidad, la industria española representa el 13% 1 del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada2, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.

1 Dato referido únicamente a la industria manufacturera.

2 Fuente: INE, Contabilidad Nacional de España.

La digitalización está constituyendo una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más globalizado. Otras economías de nuestro entorno también han emprendido iniciativas para aprovecharla y, si no actuamos con celeridad, corremos el riesgo de quedar rezagados en esta nueva revolución industrial.

Por lo general, la industria agroalimentaria y empresas auxiliares del sector agro han sido reticentes a profundos cambios. La creciente necesidad de evolución de los productos, servicios y procesos, el análisis del riesgo del mercado y la la toma de decisiones rápidas implica:

  • Gestión óptima de procesos productivos, proporcionando seguridad, calidad y optimización.
  • Sistemas de producción inteligentes y eficientes, para un mejor aprovechamiento de los recursos, minimizar fallos y ahorro en costes.

En consecuencia, es imprescindible abordar una profunda transformación de nuestra industria, y el motor digital debe ser clave en este sentido. Es lo que se denomina transformación digital.

Forma parte de esta gran revolución desde tu empresa. En Agrointec estamos a vuestra disposición para analizar vuestras necesidades y asesorarlos para la mejora de procesos. Contamos con un amplio equipo de consultores profesionales especializados en las distintas áreas de la gestión empresarial y de la ingeniería del ecosistema agronómico.

La industria está abocada a una transformación digital que afectará a todas las empresas y todas ellas tendrán la necesidad de adaptarse a esa transformación.

By |2019-01-21T12:01:51+00:00enero 21st, 2019|Actualidad, Engineering|0 Comments

Leave A Comment