GO-ARGÁN2019-06-05T10:21:47+00:00

Con fecha de 15 de diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía concedió una subvención para la constitución del grupo operativo GOP 1I-AL-16-0023 denominado “Cultivo del argán como alternativa al olivar en Andalucía”, financiado por la operación 16.1.1 “Ayuda a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola”.

OBJETIVOS DEL GRUPO OPERATIVO ARGÁN

  • Desarrollo de un manual para la reintroducción y la gestión integral del cultivo del argán.

  • Ofrecer una alternativa al monocultivo del olivar que en la actualidad se desarrolla en muchas zonas de Andalucía.

  • Crear la primera colección de esta especie en la península ibérica, para su posterior conversión en el banco español de germoplasma del argán.

Si bien se considera que el argán es una especie endémica del suroeste de Marruecos, investigaciones llevadas a cabo por el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, que próximamente verán la luz, nos han permitido conocer que el cultivo del argán se desarrollaba en la Península Ibérica en el Siglo XII. Además, fruto de estas mismas investigaciones, se han localizado ejemplares asilvestrados de la especie en diversas zonas en el sureste de España

MIEMBROS DEL GRUPO OPERATIVO ARGÁN

El grupo operativo está formado por cinco entidades, cada una perteneciente a un sector de actividad diferente dentro del conjunto de la industria agroalimentaria, lo cual confiere al grupo un importante valor multisectorial, integrador y multiplicador de la cadena de valor.

Agrointec Solutions SL, actúa como representante del grupo operativo, es el interlocutor ante la administraciones públicas y, además de actuar como Coordinador del Proyecto y agente generador de conocimiento, aporta experiencia en la industria agroalimentaria en los ámbitos de la mejora vegetal, la ingeniería agronómica y la comercialización de productos.

Cortijo de Frías S.A., es un destacado productor agrícola ubicado en la provincia de Córdoba, que cuenta con distintos tipos de cultivos, tanto de secano y de regadío como extensivos y leñosos, dentro de su explotación. En una de sus fincas está establecida una plantación piloto de arganes, con más de una hectárea de superficie, compuesta por  740 ejemplares de más de tres años de edad.

Olivar del Desierto S.L., es un productor almeriense de aceite de oliva virgen de alta gama, que dispone de olivares propios, almazara y centro de producción para la fabricación de productos cosméticos. Además cuenta con una red para la comercialización de sus productos a nivel internacional. Aporta al proyecto su capacidad de desarrollo de productos de alto valor añadido para los consumidores.

La Universidad de Córdoba, está representada en el grupo operativo a través del Grupo de Investigación RNM153, y aporta su experiencia investigadora, en particular en la prospección, identificación y caracterización genética de la especie. Participa como agente académico del Proyecto y como gestor del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), participa en el grupo operativo en su condición de ser la entidad sindical agraria de mayor representatividad en Andalucía. Aporta su capacidad de comunicación con los agricultores y ganaderos, y es la responsable de la divulgación de los resultados obtenidos por los trabajos del grupo en el sector agro.

Actualmente, en España, el aceite de Argán sólo se puede utilizar como ingrediente para la elaboración de productos cosméticos, pero en otras culturas y regiones, especialmente entre las poblaciones bereberes del Magreb, se hace un uso intensivo de sus frutos, siendo la base de múltiples elaboraciones culinarias, con gran valor nutricional.

Trabajemos Juntos

Cuéntanos tus necesidades y te diremos cómo podemos apoyarte.

Contacta con Agrointec